Bullying en México

Cuatro de cada 10 niños es víctima de bullying


A nivel escolar, cifras oficiales indican que cuatro de cada 10 alumnos, cuya edad oscila entre los seis y 12 años, han sufrido una agresión física de un compañero.
Por ello, la CNDH subraya su compromiso con la protección de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad y en especial con la niñez mexicana.
La CNDH promueve y difunde la cultura de respeto a los derechos humanos en la población infantil.
Entre los principales derechos que deben ser respetados están a la salud, educación, alimentación, vivienda y a una vida libre de violencia.
Mediante el Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia, la Comisión Nacional realiza diversas acciones encaminadas a promover el conocimiento de esos derechos desde una perspectiva de género y del interés superior que representa la infancia.
Lleva a cabo programas de formación, capacitación, seminarios y conferencias, en los que participan niños, padres de familia y servidores públicos.
Durante 2011, el Organismo nacional efectuó diversas actividades en las entidades federativas, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca del respeto a los derechos de la niñez para formar una sociedad no violenta.
También se imprimieron diversas publicaciones dirigidas a los menores, como trípticos, cuadernos para colorear y juegos de mesa.
Fuente: http://impacto.mx/nacional/nota-37634/Cuatro_de_cada_10_nios_sufre_bullying


En riesgo de sufrir bullying, 60% de niños: SEE

Morelia, Mich., 10 de abril de 2012.- Ante la desatención de padres de familia, maestros y autoridades educativas, seis de cada 10 niños se encuentran en riesgo de sufrir de bullying, reconoció la secretaria de Educación en el estado, Teresa Herrera Guido quien precisó que el problema debe atenderse de manera coordinada con todos los involucrados en el sector educativo.
“Si no supervisamos a los niños cuando ven la televisión o cuando están frente a una computadora, es una desatención de la que también tenemos consecuencias, ya que 6 de cada 10 menores están en riesgo de padecer bullying” puntualizó la funcionaria estatal.
Agregó que este problema no es característico de un nivel socioeconómico ni geográfico en especial, ya que está permeando en los diferentes niveles, por lo que una alternativa de solución para disminuirlo está a través de los medios de comunicación.
Cabe señalar que el término bullying se le ha adjudicado al problema de agresiones físicas, psicológicas y verbales que se registra entre los estudiantes, de los cuales se calcula que un 40 por ciento de los alumnos del nivel básico de educación lo padece, mientras que el porcentaje se duplica a un 80 por ciento entre los estudiantes de preparatoria, según declaraciones del diputado José Eleazar Aparicio Tercero, quien es integrante de la comisión de Educación del Congreso del Estado.
Fuente: http://www.quadratin.com.mx/Noticias/En-riesgo-de-sufrir-bullying-60-de-ninos-SEE



Alerta CNDH: depresión y suicidios por Bullying en escuelas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó a padres de familia y maestros para que estén pendientes de posibles focos rojos ante el problema de bullying en escuelas; ya que esta situación genera diversos problemas entre quienes lo sufren y puede provocar desde depresión hasta riesgo de suicidios.
Gabriela Navarro Peraza, coordinadora regional del organismo, explicó que la Primera Visitaduría lleva a cabo un programa en las escuelas de nivel básico del país porque es el entorno en el que se puede registrar este tipo de conductas.
Alertó que aunque esta situación no es reciente, pero actualmente el acceso a internet y redes sociales incrementa el riesgo de ser víctimas de bullying, por ello la importancia de establecer políticas públicas.
Se calcula que en México hay 40 millones de usuarios de internet y de ellos el 40 por ciento son niños, adolescentes y menores de 19 años, así que están propensos a ser parte de esta problemática, señaló.
“Cuando los niños se pelean, pareciera ser normal, pero cuando hay algo repetitivo, cuando hay agresiones verbales recurrentes, cuando hay una exclusión social, cuando se daña la propiedad de los alumnos, cuando hay agresión física, entonces estamos ya ante la presencia de lo que puede ser el bullying”, apuntóGabriela Navarro Peraza.   
Mencionó como signos de alerta los casos en que los niños se vuelven tímidos, que no quieren ir a la escuela, que tienen dolores de cabeza y malestares, lo que debe ser tomado en cuenta por los padres para actuar a tiempo.
Navarro Peraza explicó que como parte de los trabajos contra el bullying, la CNDH ha entregado más de 100 mil trípticos en el país y se han realizado cursos y talleres para sensibilizar a la población sobre la problemática.
La intención es involucrar a los mismos niños y a los adultos, pero también a los padres de familia para que detecten cualquier riesgo de que esta problemática pudiera estar ocurriendo.
Dijo que Baja California presenta una problemática similar a la que se registra en otros puntos del país.

Fuente:http://uniradioinforma.com/noticias/articulo109539.html


Crearán mediadores contra el “bullying”

El titular del área, Raymundo Martínez, dijo que la formación de estos especialistas será mediante la técnica de cascada, para que éstos, a su vez, lleven las técnicas de buen arreglo y conciliación hasta las comunidades estudiantiles del estado.


TOLUCA, Méx.— Las Secretaría de Educación estatal, tiene proyectada la formación de 18 mil especialistas en mediación y conciliación dentro de las escuelas para atender el fenómeno del bullying y otros conflictos que surgen en las aulas relacionados con la violencia entre alumnos.
El titular del área, Raymundo Martínez, dijo que la formación de estos especialistas será mediante la técnica de cascada, para que éstos, a su vez, lleven las técnicas de buen arreglo y conciliación hasta las comunidades estudiantiles del estado.
Informó que en todo este proceso serán involucrados profesores y alumnos, tanto en nivel básico como en las preparatorias y centros de educación media superior, donde ya se tiene un avance importante.
“Estamos arrancando, llevamos varios meses de trabajo y ahorita tenemos una red de cinco mil alumnos que están en ese esquema sobre todo de media superior; en la pasada administración se trabajó mucho en la integración de una red porque se había generado una situación de violencia en algunas escuelas”, dijo.
Agregó que en el caso de la educación básica ya se tienen alrededor de 400 profesores formados como mediadores, sin embargo, aseguró “aún son poquitos para lo que necesitamos”.
De acuerdo al gobierno estatal, al menos 10% de los reportes que se atendieron el año pasado para cobrar el seguro escolar tenían que ver con golpes derivados de casos de bullying y se estima que alrededor de 10% de los suicidios entre los jóvenes mexiquenses están relacionados con este fenómeno.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos local (Codhem), refirió que en 2011 otorgó 500 terapias a niños víctimas de acoso escolar, incluyendo casos de agresión sexual.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/edomex/5851.html



Estudiantes golpean a un compañero y lo mandan al hospital

El niño de cuarto grado presenta un estado de salud grave; padres temen por sus hijos.

La escuela primaria Ignacio Zaragoza asentada en la comunidad de Xochitlán, municipio de Progreso de Obregón fue escenario de un caso de bullying, siendo víctima un alumno de cuatro grado, quien hasta ayer por la tarde su estado de salud fue reportado como grave.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes por lo que el caso había sido manejado con absoluta discreción por parte de los directivos del plantel, ante temor de afectar la imagen de la institución.
Sin embargo, mediante una minuciosa investigación se pudo confirmar la agresión que sufrió el menor, de quien se omite su nombre y sufrió severas lesiones en uno de sus pies y demás partes de su cuerpo.
De acuerdo con testigos de los hechos, el educando fue sometido por varios de sus compañeros hasta llevarlo a la escalera, y fue ahí donde le propinaron una serie de golpes.
La agresión se dio durante el receso, es decir los menor aprovecharon la ausencia de personal docente para realizar dicha acción, pues al parecer ese día había salido del plantel con la finalidad de atender algunos otros compromisos.
Fue hasta más tarde cuando directivos de la institución tuvieron conocimiento de lo que había ocurrido.
Tales sucesos han generado preocupación entre los cientos de alumnos e incluso los padres de familia, por los riesgos que ahí se corren.
Sobre esto último, opiniones encontradas de los tutores, quienes se negaron a proporcionar sus identidades para evitar represiones, coincidieron en culpar directamente a la directora de la institución, Raquel Ponce Santiago, así como a la maestra responsable del grupo.
Lo anterior, al argumentar que es obligación de las funcionarias educativas vigilar la conducta de sus menores y prevenir este tipo de actos “que ponen en riesgo la integridad física de nuestro pequeños”, afirmó un padre inconforme.
Ante este escenario, representantes de la Sociedad de padres de familia, acudieron el pasado jueves a la presidencia municipal, para solicitar la intervención de los miembros del ayuntamiento y se les apoye con asesoría.
Y es que estudian la posibilidad de proceder penalmente contra la directora y quien o quienes resulten responsables, con miras a evitar que este caso quede impune.
A decir de varios de ellos, personal de la institución en los últimos días ha tratado de modificar el móvil del caso, y con esto deslindar de toda culpa tanto a la directora como a la maestra de grupo.
En respuesta varios miembros de la asamblea, se comprometieron a apoyar a los padres de menor, de cara a que se aplique todo el rigor de la ley contra quienes resulten responsables de este caso de bullying.
Hasta ayer por la tarde la salud del menor se reportaba como grave, mismo que recibía atención médica en la ciudad de México.
Como es sabido el llamado bullying, consiste en acoso y maltrato escolar, el cual por lo regular se presenta en instituciones de educación básica, es decir en primarias y secundarias.
Claves
A detalle
► El llamado bullying, consiste en acoso y maltrato escolar, el cual por lo regular se presenta en instituciones de educación básica tanto en primarias como secundarias.
► El sistema DIF de Hidalgo realizará este año una acción a nivel nacional, en lo que respecta al tema del bullying o acoso escolar en apoyo de estudiantes acosados.
► Se tiene contemplado que alumnos de nivel secundaria den las bases para crear el Modelo Estatal para la Prevención y Atención de Conductas Violentas en estas escuelas.
Fuente:http://impreso.milenio.com/node/9130693

Cada dos días, la SEP conoce un caso de bullying en Puebla

Un total de 133 llamadas telefónicas para denunciar casos de bullying en escuelas de 26 municipios de la entidad (67 por ciento de Puebla) ha recibido la SEP desde el inicio de este sexenio, del pasado 1 de febrero de 2011 al cierre del mes de enero de este año.
Lo anterior fue informado por la dependencia estatal en respuesta a una solicitud de información, en la cual también destaca que ha registrado una denunciada cada dos días, en promedio; además, agregó que el 70 por ciento de las denuncias está relacionada con padres de familia y que estas quejas se concentran en la educación básica, sobre todo en primaria y secundaria.
En este sentido, apuntó que el 98 por ciento de los casos sobre indicios de bullying se registran en escuelas públicas y que tres cuartas partes suceden entre las nueve y las 11 de la mañana.
Llamadas recibidas por turno para denunciar Bullying:


El 66 por ciento de las llamadas se concentran en el turno matutino, contra un 34 por ciento para el turno vespertino.
Número de llamadas recibidas por municipio


El 67.66 por ciento de las llamadas provienen del área metropolitana de Puebla, el 32.34 por ciento, de los municipios restantes.
Llamadas por nivel de estudios.





Fuente: http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=29658:cada-dos-d%C3%ADas-la-sep-conoce-un-caso-de-bullying-en-puebla&Itemid=332



Anuncia Hidalgo plan para erradicar bullying en secundarias
Notimex en Pachuca | Nacional

Con la participación de 22 dependencias estatales, el gobierno de Hidalgo anunció que buscará erradicar la violencia en las secundarias con el "Modelo estatal para la prevención y atención de acciones violentas y bullying".
El DIF estatal informó que se establecerá en todos los planteles de secundaria y se llevará a cabo a través de un convenio de colaboración interinstitucional.
Indicó que participarán más de 22 dependencias gubernamentales y otras organizaciones de la sociedad civil, quienes realizarán acciones de sensibilización, prevención y orientación dirigidas a padres de familia, personal docente y alumnos de ese nivel educativo.
En el marco del Congreso de la Familia Hidalgo Cerca de Ti "Fortaleciendo los Valores", el cual concluirá mañana, el gobernador Francisco Olvera señaló que para lograr un desarrollo integral y un progreso que beneficie a la sociedad, el papel que desempeña la familia es fundamental.
En este sentido, Guadalupe Romero, titular del DIF estatal, destacó que el gobierno estatal "trabaja cerca de las comunidades, de las colonias, de los grupos sociales y, sobretodo, de las familias hidalguenses de todas las regiones".
Señaló que sólo de esta manera se puede avanzar en la sociedad, como se lucha para eliminar la desigualdad y conductas violentas.
En el Congreso participan ponentes reconocidos en el ámbito nacional e internacional, quienes a través de conferencias, obras de teatro y talleres para adultos y adolescentes, abordan temas de interés que tienen el objetivo de aportar sus experiencias para definir en conjunto el rumbo de una mejor sociedad.
Fuente:  http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=645299



Aumenta 25% bullying en escuelas de Coahuila


El incremento en quejas por acoso escolar o bullying de hasta un 25 por ciento ha obligado a la Comisión de los Derechos Humanos en Coahuila a buscar un acercamiento con la Secretaría de Educación en Coahuila.

  • Saltillo.- Homero Ramos Gloria, presidente de la CDHEC reconoció ayer que los casos de bullying se han incremento  en un 25 por ciento, aunque no dio referencia sobre el número anterior y actual de quejas depersonas.

    Dijo que buscarán un acercamiento con el área de Educación del Gobierno del Estado, con lo cual buscarán conocer de cerca el fenómeno de acoso escolar.

    “Han aumentado (las quejas) de bullying y vamos a procurar tener un acercamiento con la Secretaría de Educación Pública”, expresó, “aproximadamente han aumentado en un 25 por ciento. Vamos a tomar cartas en el asunto”.

    En la gestión de Ramos Gloria como presidente de la CDHEC hay 72 expedientes de quejas abiertos y se han emitido cuatro recomendaciones a policías municipales y a la Fiscalía General del Estado.

    También dio a conocer que, hasta el momento, desconoce de quejas o abusos en los penales de la entidad; sin embargo, hay una constante revisión y recientemente hizo visitas a los centros penitenciarios.
    Fuente: http://www.vanguardia.com.mx/aumenta25bullyingenescuelasdecoahuila-1239249.html



Niña de seis años, víctima de golpiza en la escuela; se encuentra lisiada

TULUM, Q. Roo.- Autoridad de la SEQ en el municipio dice que nada puede hacer porque fue un accidente.


Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Aunque personal docente y autoridades educativas habían guardado hermetismo, hoy salió a la luz pública que una niña de seis años fue víctima de senda golpiza al interior del salón de clases de la escuela primaria "Julio Ruelas", tras la agresión de manos de una de sus compañeras sufrió fractura de columna que hoy la mantiene casi paralítica en medio cuerpo, pese a las dos operaciones que le han practicado. 

Lo anterior fue denunciado por Roberto Reyes García, quien dijo que su hija menor  Emily Reyes Palafox, de seis años, es estudiante del segundo grado de primaria, turno matutino, de la escuela primaria Julio Ruelas.

Roberto Reyes destacó que por la mala atención de las autoridades educativas su hija de seis años de edad se encuentra lisiada, ya que como resultado de una golpiza en la escuela primaria "Julio Ruelas" de Tulum, no se ha hecho nada por mejorar su situación médica, aunado a que no hay clínicas especializadas para atender a la pequeña que no puede caminar desde hace dos meses.

El desesperado papá asegura que esto es un nuevo caso de bullying al interior de dicho colegio, mismo que podría causarle invalidez total a su hija de 6 años, Emily Reyes Palafox, pues una de sus compañeras la golpeó, pateó y aplastó, al punto de que le lastimaron gravemente. 

"La directora de dicho colegio, Cristina Ojeda, donde ocurrió la agresión, primero negó el incidente y luego admitió los hechos, aunque dijo que ha sido jugando, y no ha sido tan grave, mi hija no puede caminar, ya le hicieron dos operaciones y nada, los gastos han sido muchos y las autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, representando en Tulum, por Jorge Luis Córdova Pech, dicen que nada pueden hacer, que fue un accidente y que me las arregle como pueda", dice Roberto Reyes García.

Fuente: http://www.sipse.com/noticias/148102-nina-seis-anos-victima-golpiza-escuela-encuentra-lisiada.html


Revelan caso de "bullying" propiciado por maestros


TULUM, Q. Roo.- Los docentes implicados acuden al Ministerio Público para conciliar con la madre de familia; el caso es investigado por Derechos Humanos el caso.


Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Aunque no hubo denuncia penal más que un acta circunstanciada, ayer se puso de manifiesto, una vez más, el maltrato que recibe un infante con problemas de asma al interior de la escuela primaria Ford 198, ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC); el menor, acompañado de su madre, reveló los hechos culpando a su maestro y al propio director del centro educativo, pues el día de ayer el problema se agudizó cuando un grupo de niños lo rodearon diciéndole que presuntamente por órdenes de los maestros antes mencionados lo tenían que golpear.

La mañana de ayer, mientras la madre y el infante denunciaban lo ocurrido a su hijo ante la instancia ministerial, los maestros presuntos responsables, acompañados del director del plantel, acudieron para tratar de arreglar la situación, todo quedó como un acto conciliatorio; sin embargo, la madre de familia dice que las cosas no se quedarán así, pues su hijo ha sido víctima de malos tratos en la escuela.

Por otro lado, la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo), que ya tiene conocimiento sobre los hechos, a través del visitador adjunto en Tulum, Francisco Xiu Manzanero, informó que como este caso, se han recibido alrededor de tres quejas relativas a maltrato por parte de los maestros.

En entrevista, el funcionario señaló que la última de estas quejas es en relación a la que ayer la afectada manifestó ante la autoridad ministerial, donde señala que su hijo padece de asma y es sacado a barrer, recoger basura y hasta para lavar los baños.

"Todos estos casos toman tiempo resolverlos, se requiere hacer investigaciones, entrevistas muy cuidadosas con cada uno de los niños, con los papás, los maestros, y que eso nos permita tomar una resolución, pero este caso ya lo estamos investigando, pues ya tenemos conocimiento que hasta la Supervisión Escolar ya intervino para evitar que esto salga a la luz pública".

Fuente: http://www.sipse.com/noticias/131528-revelan-caso-bullying-propiciado-maestros.html


Detectan casos de bullying en planteles educativos




Xalapa, Ver.

La coordinadora ejecutiva de los consejos de participación social de la Secretaría de Educación de Veracruz Alicia González Romero reveló que han detectado casos de bullying en los planteles educativos.Ante ese panorama sostuvo que es necesario trabajar en la cultura del respeto entre los menores y sociedad en general, aunque ese tipo de casos se han dado siempre, expresó. 

Eso se ha dado siempre, hoy ya se le puso otro nombre, y además nombre en otro idioma, pero realmente sí se da, el chascarrillo, pero es ahí donde debemos llevar la educación, ahí es donde debemos llevar el valor del respeto”, agregó.
La funcionaria estatal, detalló que en Xalapa existen cerca de 500 consejos escolares de nivel básico con lo que han buscado atacar los problemas más recurrentes, entre ellos se encuentran la falta de infraestructura aunque enfatizó ya está siendo atendido.

“Realmente ahorita es la infraestructura, algunas pintura, pero que ya estamos trabajando muy fuerte en ello”.
González Romero, refirió que los consejos escolares se han convertido en una importante herramienta para que hacer frente a problemas de los municipios y sus escuelas.
“Los consejos escolares son una gran herramienta para poder llevar adelante lo que es la educación en nuestro estado, tenemos los 212 municipios ya instalados con los consejos municipales que presiden los alcaldes, y los consejos escolares de todo el nivel básico”


Fuente: 
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/105863-detectan-casos-de-bullying-en-planteles-educativos/




Busca Hidalgo modelo contra bullying
VERÓNICA JIMÉNEZ

Con el fin de conformar un modelo de prevención contra el bullying, el DIF en Hidalgo arrancó hoy el "Congreso de la familia, fortaleciendo los valores".
"En este Congreso estatal deseamos encontrar las herramientas para prevenir o evitar las conductas violentas y bullying, en coordinación con la sociedad, los docentes y padres de familia", dijo la presidenta del DIF, Guadalupe Romero de Olvera.
El reto que se propusieron, añadió, es que con las ideas de los jóvenes y el trabajo de padres, maestros y autoridades se conforme un modelo que sea replicado en todo el País.
El Gobernador Francisco Olvera reconoció que el bullying es un fenómeno social que se presenta en las escuelas de educación básica con mayor frecuencia cada día.
En este trabajo interinstitucional, dijo, será necesaria también la participación de 22 dependencias de la Administración estatal, así como fundaciones y asociaciones civiles.
"Hidalgo es pionero en crear un programa contra bullying y escuelas sustentables, estamos trabajando en programas y acciones de beneficio social y colectivo, sabemos que es frecuente el bullying, pero no es tan violento en Hidalgo", afirmó.
Fuente: http://noticias.terra.com.mx/mexico/estados/busca-hidalgo-modelo-contra-bullying,17c5276cfae06310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

Reportan incremento de bullying en secundarias 
Notimex en Tepic, Nayarit
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (Fepafam) en Nayarit, Leopoldo García López, afirmó que es preocupante el incremento de casos de bullying en escuelas secundarias de la entidad.
Mencionó que en el ciclo 2009-2010 se presentaron 350 casos, para el periodo escolar 2010-2011 incrementó a 500 casos, y en los últimos siete meses del ciclo escolar 2011-2012 se han dado 350 casos en todo el estado, y podría crecer a 700 al finalizar el ciclo.

Señaló que se realizan trabajos conjuntos con la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, para concientizar a los jóvenes respecto al problema.

Sin embargo, García López dijo que estos trabajos son insuficientes, debido a que los antecedentes de violencia los adquieren los jóvenes en sus hogares; y ahí, señaló, se han perdido los valores.

Alertó a los padres de familia, a quienes recordó que los jóvenes reproducen en el aula conductas violentas contra sus compañeros y compañeras, cuando en su casa hay problemas como alcoholismo, drogadicción, violencia y prostitución, causas principales en el estado.



Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=645071



En Morelia niño de cuarto año armado amenazó y extorsiono compañeros


El director de la Escuela Primaria Héroes de Nacozari, ubicada en la ciudad de Morelia, Manuel Méndez, dijo que este caso fue atendido de inmediato, además señaló que el arma no era real, aunque esta versión fue rechazada por los padres de familia y alumnos.


Morelia, Michoacán.- Padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria Héroes de Nacozari, ubicada en la ciudad de Morelia, fue acusado de amenazar a sus compañeros con un arma de fuego exigiéndoles dinero y la comida que traían para el recreo.


Los afectados mencionaron en su denuncia, hecha ante una televisora local, que el niño supuestamente armado cursa actualmente el cuarto grado de la educación primaria.
Ante esta situación, el director del mencionado plantel educativo, Manuel Méndez, dijo que este caso fue atendido de inmediato, además señaló que el arma no era real, aunque esta versión fue rechazada por los padres de familia y alumnos.
"Fue una pistola de plástico, efectivamente muy parecida a las verdaderas" declaró el director escolar, aunque tampoco informó si es que la escuela aseguró la supuesta arma de juguete, ni especificó si estaría dispuesto a mostrarla para demostrar sus declaraciones.
No obstante, de acuerdo con declaraciones de varios testigos, el supuesto niño agresor aprovechó un momento en que la maestra salió del aula para sacar la pistola que llevaba en su mochila y apuntarle a sus compañeros de salón.
"Trajo la pistola y (a varios niños) les empezó a apuntar en la cabeza. Les dijo que les diera todo su dinero", fue la declaración de uno los estudiantes que estuvieron presentes en la escena registrada en el salón de clases.

Por su parte, otro de los maestros de la escuela dijo: "vi que tenía una pistola y que les estaba apuntando a los niños, y los demás ahí escondiéndose, diciéndole que no los matara. Luego unos fueron a avisarle a la maestra, hasta la dirección".
En tanto que una de las madres de familia de los niños amenazados, dijo que el objetivo del niño agresor fue amenazar a sus compañeros para quitarles comida y dinero que llevaban para gastar durante el recreo.
Pese a la denuncia y los  testimonios, las autoridades civiles y de educación en la entidad no se han pronunciado al respecto, de hecho se desconoce si la escuela aplicará alguna sanción contra el estudiante y si la Secretaría de Educación en el Estado intervendrá en la solución del asunto.
Con información de Reforma

Fuente: http://www.sdpnoticias.com/nota/326636/En_Morelia_nino_de_cuarto_ano_armado_amenazo_y_extorsiono_a_companeros


Universidades, sin reportes de bullying

Afirman que ya hay un nivel de madurez, aunque anteriormente sí ocurría con las llamadas “novatadas o bienvenidas.

Saltillo .- El Subsecretario de Educación Superior en Coahuila, Jesús Manuel de la Garza Long, afirmó que en este nivel educativo es prácticamente nula la presencia de bullying o, por lo menos, no se tiene conocimiento de reportes.
Atribuye esto al grado de madurez con el que ya cuentan las personas en esa etapa de su vida, señaló que esto se daba en ocasiones con las llamadas “novatadas”.
“En este nivel casi no se tiene la presencia de este fenómeno, hasta ahora no hay ningún caso de estos”, sostuvo De la Garza Long.
Señaló que anteriormente se consideraba como tal lo que se llama la “novatada” o bienvenida, algo que, según su perspectiva, ya se encuentra controlado en las diferentes universidades.

Reconoció que el problema del bullying siempre está latente en todos los niveles educativos y afirmó que estarán al pendiente, por si se llegara a presentar algún caso en particular, pero lo consideró como algo poco probable.
Explicó que este fenómeno tiene que ver con agresiones constantes de una persona hacia sus mismos compañeros, “en este caso como son adultos es muy difícil que se dé, pero tampoco podemos decir que estemos exentos de ello”.
Reiteró que hasta el momento la Subsecretaría a su cargo no tiene reportado un sólo caso de este tipo en el Estado.
“Yo creo que en un momento dado, como somos adultos podemos proceder de otra manera porque ya soy responsable de mí mismo y yo puedo actuar como yo quiera, si soy víctima de eso”, consideró Jesús Manuel de la Garza.
En cuanto a las “novatadas” que se dan con los estudiantes de nuevo ingreso a los planteles de educación media superior y superior, de la Garza Long aseguró que ya se encuentran controladas a nivel de los propios consejos universitarios.
“De hecho ahora se hacen de otra manera, sin llegar a las agresiones, porque después se quitaron las ‘novatadas’ y llegaron que las ‘pasteladas’ y las ‘barriladas’ y no sé qué tantas cosas”, indicó el funcionario.
El Subsecretario de Educación Superior siente que, debido a cómo se estaban dando las cosas en los últimos años, fueron las propias escuelas quienes controlaron esa situación la cual estaba ajena a la dependencia.
El entrevistado recuerda que incluso en muchas instituciones educativas había recursos etiquetados para destinarlos a dicha actividad de bienvenida de los estudiantes, sin embargo, se exhortó a que esos montos se destinarán a mejoras a los planteles y a la compra de equipo.
Aclaró que no están restringidas, sino que es decisión de cada escuela y con la recomendación de evitarlas de parte de la Subsecretaría que encabeza.
Fuente: http://impreso.milenio.com/node/9128032



Buscan con Escuelas Segura eliminar el Bullying
El Mexicano
12 de marzo de 2012

Juan Salazar García / El Mexicano

Ciudad Juárez,Chihuahua.-El coordinador regional del SNTE de la sección 8va., profesor Jesús José Rodríguez Torres, dijo que el problema del 'bullying' en las escuelas es una moda que tratan de imponer los alumnos para aprovechar las redes sociales.

Señaló que el programa Escuela Segura, su principal meta es la desaparición del famoso bullying, así como concientizar a los alumnos que no provoquen enfrentamientos o condiciones que propicien la violencia en los centros escolares, debido a que esto no los conduce a ningún lado, en ese sentido se ha estado incidiendo en base al programa y a los mismos maestros que trabajan en sus aulas.

Este caso es más recurrente en las escuelas secundarias donde los jóvenes, pretenden ganar prestigio buscando espacio en los medidos de comunicación y para lograr sus metas utilizan las redes sociales, lo ven como una moda, eso no dura r mucho y periódicamente se hacen revisiones en las escuelas que tienen que ver con ese problema, y no vamos a esperar que desparezca sólo, ahora en los talleres se esta atacando este problema, y todo lo que tiene que ver con la seguridad y la violencia entre los niños.

Fuente: http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n2464349.htm









































Sin embargo, la secretaria de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Laura Arizmendi Campos, señaló que Michoacán junto con el Estado de México, Jalisco, y el Distrito Federal, son los estados con mayor registro de bullying

Morelia, Michoacán.- Pese a que Michoacán ha sido señalado como uno de los estados que registra un mayor índice de violencia entre alumnos, es decir del llamado “bullying”, según las estadísticas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el 2011 sólo se atendieron 17 quejas por este motivo.

Lo anterior fue dado a conocer por Yurisha Andrade Morales, visitadora regional en Morelia de la CEDH, quien agregó que en lo que va del 2012 suman ya cuatro las quejas por este fenómeno. Admitió que es en la capital del estado en donde principalmente se detectan situaciones de esta naturaleza; aunque también se han presentado casos en otras ciudades como Pátzcuaro, en donde el año pasado se reportó un supuesto caso de “bullying” del cual se admitió una queja.

Andrade Morales añadió que en el 2011 se realizaron más de 50 acciones de asesoría y canalización a otras instancias, por tratarse de casos entre particulares, en donde el organismo no tiene competencia.

Además la funcionaria de la CEDH explicó que el término “bullying” no esta contemplado en el catalogo de derechos humanos del organismo, pues es una expresión que se comenzó a utilizar recientemente; sin embargo en esta materia se identifica como violación al derecho a la seguridad en centros educativos y es por este concepto como se integran las quejas.

Indicó que en caso de emitir alguna recomendación al respecto, ésta estaría dirigida a la Secretaría de Educación en el Estado, como autoridad responsable.

La visitadora detalló que desde el momento que se presenta una queja en ese sentido, el personal de la CEDH acude a los centros escolares para verificar los hechos y comenzar las diligencias; pero en los casos que se trate de algún conflicto entre los mismos alumnos se realiza la canalización o se brinda una orientación psicológica a los propios alumnos, padres de familia e incluso docentes; por tratarse de asuntos entre particulares en donde no tiene cabida la intervención del organismo mediante un procedimiento de queja.

Sin embargo, la secretaria de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Laura Arizmendi Campos, señaló que Michoacán junto con el Estado de México, Jalisco, y el Distrito Federal, son los estados con mayor registro de bullying.

Fuente: 
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=170477



Planean modelo estatal en contra del "bullying"


Romero admitió que Hidalgo no es la excepción, por lo que hay que trabajar para erradicarlo antes de que se dé algún suicidio por ser víctima de acoso escolar.


La presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera, presentó el Congreso de la Familia Hidalgo Fortaleciendo los valores donde se instaurara el Modelo Estatal contra el bullying. El evento tendrá lugar del 13 al 15 de marzo en el Auditorio Gota de Plata.
Romero de Olvera indicó que se esperan 20 mil personas entre docentes, padres de familia y alumnos de educación básica, quienes participaran en conferencias y talleres que buscan sensibilizarlos contra la violencia en la escuela.
“Para el DIF Hidalgo, la erradicación del bullying es una prioridad, pues las niñas, los niños y los jóvenes tienen derecho a vivir libres de violencia escolar, por lo que es un compromiso del DIF estatal la creación de instrumentos que ayuden a disminuir el acoso entre pares en el ámbito escolar”, mencionó Romero. Los ponentes del congreso son Guitele Chernitzky, Janett Arce, Trixia Valle, Fernanda Taía, Francisco de Zatarán, Tere Vale, Feggy Ostrosky y Sara Sefchovich, quienes se presentarán en el evento. La encargada del DIFH indico que estudios de la SEP federal de 2008 detallan que la mitad de los planteles de educación básica y media superior tienen algún caso de bullying.
Al respecto, Romero admitió que Hidalgo no es la excepción, por lo que hay que trabajar para erradicarlo antes de que se dé algún suicidio por ser víctima de acoso escolar.
Fuente: http://impreso.milenio.com/node/9125097

Michoacán, entre los estados con mayor registro de bullying

Redacción
Martes 28 de Febrero de 2012

Michoacán junto con el Estado de México, Jalisco, y el Distrito Federal es donde se registra más violencia entre el alumnado, es decir, el llamado “bullying”. Afecta al 80 por ciento de los estudiantes de preparatoria y a la mitad de los alumnos de secundaria, señaló la secretaria de la Mesa Directiva del Congreso del la Unión, Laura Arizmendi Campos.

Por ello, la diputada por Guerrero propuso reformar la Ley General de Educación para prevenir la violencia escolar, explicó que su iniciativa contempla reformar los artículos 7 y 49 de dicha ley que se incorpore la prevención y erradicación la violencia escolar como parte de la promoción de valores.

Agregó que esa práctica introduce riesgos potenciales a los objetivos de la educación escolarizada y para prevenirlos, es necesario introducir programas y planes de estudio que incluyan una cultura de respeto, tolerancia y mediación.

Así como, tener métodos de resolución de conflictos escolares, además de difundir materiales que respondan a los problemas de violencia en las aulas, en la escuela y fuera de ella.

En su iniciativa, dada a conocer hoy, la legisladora de Movimiento Ciudadano, planteó la necesidad de que los profesores de las escuelas públicas generen una cultura orientada a la prevención y eliminación de la violencia en dicho espacio.

Arizmendi Campos, destacó que la violencia escolar, es la acción que se ejerce entre miembros de una comunidad educativa ya sean alumnos, profesores o personal subalterno y que puede producirse en las instalaciones escolares o en otros espacios directamente relacionados con la escuela.

Además, de que se buscará que el proceso educativo salvaguarde la integridad física y psicológica de los alumnos con el fin de prevenir y erradicar la violencia escolar, en los diferentes niveles educativos.



Fuente: http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=169717



Oaxaca, realiza IEEPO taller sobre bullying en la entidad

Oaxaca, México.-  El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), realizó el Primer Taller de Educación en Derechos Humanos, dirigido al personal docente, administrativo y de intendencia, donde abordaron temas como el “Bullying-Mobbing  y Prevención de Abuso Sexual Infantil, que fue impartido por personal capacitado de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.
La explanada principal de la Escuela Secundaria Federal número 1 “José Vasconcelos” de esta ciudad, fue la sede de este evento, el cual fue inaugurado por Pedro Antonio Pérez Ruíz, secretario Ejecutivo de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca.

El defensor de los Derechos Humanos durante su intervención, destacó la importancia de realizar dichas actividades para dar a conocer los temas en relación a los derechos humanos y la prevención del bullying-Mobbing
“Nos da gusto que la Escuela Secundaria Federal número 1 abra sus  puertas para que la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, a través de la Secretaría Ejecutiva imparta  este taller con temas n fundamentales como, los derechos humanos y que tienen que ver precisamente con los jóvenes y con los adolescentes”.

Reconoció la voluntad del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, de los maestros de esta escuela, del personal directivo, administrativo y de intendencia, que preocupados por la formación de estos jóvenes, les inculcan valores para que más adelante sean  ciudadanos valiosos y propositivos.

Al respecto, la directora del plantel, Victorina López Méndez, explicó que en el mundo en que se desenvuelven los alumnos existe infinidad de particularidades que los maestros enfrentan, los educandos cada día llegan a las aulas con problemas afectivos, mal alimentados, mientras que otros sufren agresiones físicas y verbales.
ndicó que dichas afectaciones orillan a los jóvenes a mostrar comportamientos que obstruyen el quehacer educativo, “es urgente que como educadores retomemos con responsabilidad el papel que nos corresponde, buscando los medios para apoyarlos indicándoles la ruta a seguir”, indicó.

“Contamos con la disposición de las autoridades educativas y de la Defensoría de los Derechos Humanos de los pueblos de Oaxaca, lo cual hace posible realizar este taller que confiamos será en beneficio de nuestros adolescentes, incluso de sus papás con quienes comparten estas experiencias”.

A nombre de la comunidad estudiantil, el alumno del segundo de secundaria, Carlos Alberto Morales Pérez, expresó que hablar de Derechos Humanos en un mundo globalizado es una utopía.

Dijo que el derecho
“es contar con una vida sana, con alimentación adecuada, educación digna y a otros sueños que vamos construyendo día a día”, remarcó el estudiante.
Luego de la inauguración, el personal de la institución educativa participó en los temas sobre bulliying- mobbing y prevención de abuso sexual infantil, expuestos  por la coordinadora de Atención Psicológica de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Itandehui  Bico Cruz López, y los psicólogos, Nicolás Mejía Galindo, Elizabeth Rivera Arrazola y Benito López Miguel.



Van maestros contra bullying en Sinaloa


Anahí Castaños / Azteca Culiacán
01 de marzo de 201219:31 hrs



Culiacán, Sinaloa.- Más de dos mil 300 directores de educación básica en Sinaloa se capacitan para evitar bullyingnarcomenudeo y el ciberdelito en los planteles y sus inmediaciones.

Todas las instituciones educativas que forman parte del programa Escuela Seguratomarán parte activa contra estos flagelos que afectan el rendimiento escolar y la vida social de los estudiantes.

Sorprende que aun cuando hay muchas denuncias de bullying en los medios de comunicación, la Secretaría de Educación Pública solo tiene seguimiento de un caso de acoso escolar en todo Sinaloa, lo que refleja la falta de información sobre el tema.

Fuente: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados-y-df/99443/van-maestros-contra-bullying-en-sinaloa


Por: Alfredo Plascencia Sánchez

Ciudad de México. Nuestro país ocupa el primer lugar con mayor violencia verbal, física, psicológica y social (bullying) entre alumnos de educación básica, pero también tiene a los maestros menos preparados y más faltistas, advierte el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, elaborado por la OCDE.
Así lo destacó la diputada federal del PAN, Cecilia Soledad Arévalo Sosa, quien advirtió que ello sucede pese a que México ratificó su adhesión a la Convención sobre los Derechos del Niño, con lo que se comprometió a tomar medidas para garantizar la no discriminación de las niñas y niños.
Sin embargo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia determinó que en muchas escuelas en México discriminan a los pobres, los indígenas, las niñas, los habitantes del campo, las madres adolescentes, a los que tienen alguna discapacidad o problemas de aprendizaje”.
Señaló que entre los métodos más practicados en la discriminación entre alumnos está el romper o esconder objetos personales, dejar mensajes escritos, burlarse, poner apodos y las  amenazas.
Por ello, la legisladora panista destacó la necesidad de que las autoridades educativas, federal y locales, realicen acciones específicas para combatir el bullying.
FUENTE: HTTP://DIARIOPORTAL.COM/2011/03/01/MEXICO-PRIMER-LUGAR-MUNDIAL-EN-BULLYING/

LO QUE NADIE VE (BULLYING), PROPUESTA ESCÉNICA QUE ABORDA EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS DE NUESTRO PAÍS


E-mailImprimirPDF

nota2-10febrero2012

LA VIOLENCIA QUE SE GENERA AL INTERIOR DE LAS ESCUELAS Y LA FALTA DE ATENCIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, CONFORMAN LA HISTORIA DEL MONTAJE LO QUE NADIE VE (BULLYING), QUE SE PRESENTARÁ A PARTIR DEL 11 DE FEBRERO A LAS 16:00 HORAS, EN LA CARPA GEODÉSICA. SE TRATA DE UNA OBRA CON LA CUAL EL MULTIFORO, UBICADO EN EL BARRIO DE SAN ÀNGEL, CONTINÚA SU PROGRAMACIÓN TRAS 37 AÑOS DE OFRECER DIVERSOS ESPECTÁCULOS AL PÚBLICO EN GENERAL.
DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y PREPARATORIA; ASÍ COMO A PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA, EL MONTAJE LO QUE NADIE VE ES UNA OBRA BASADA EN UN HECHO REAL QUE REFLEJA LA INDIFERENCIA DE LOS PROFESORES Y PADRES DE FAMILIA ANTE UNA SITUACIÓN DE AGRESIÓN Y VIOLENCIA QUE VIVE UNA ALUMNA DE PREPARATORIA, MICHELLE, INTERPRETADA POR DIANA JIMÉNEZ, QUIEN SE CONVIERTE EN REHÉN DE SUS COMPAÑERAS DE CLASE, GINA Y STEPH, QUE PERSONIFICAN AYLA RODRÍGUEZ Y STEPH THORENSEN.
BAJO LA DIRECCIÓN Y AUTORÍA DE ALBERTO MÍGUEZ, EL MONTAJE PRETENDE DAR HERRAMIENTAS A LOS ALUMNOS PARA QUITARSE EL MIEDO Y DENUNCIAR HECHOS DE AGRESIÓN DE COMPAÑEROS DE ESCUELA. ASEGURA EL DIRECTOR QUE “ES IMPORTANTE REFLEXIONAR Y ESTAR ATENTOS A LAS SEÑALES Y FOCOS ROJOS DE CIERTOS COMPORTAMIENTOS DE NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES QUE NOS INDICAN QUE LAS COSAS NO VAN DEL TODO BIEN. EN UN ENTORNO SOCIAL DONDE MÉXICO ES EL PAÍS CON EL AMBIENTE DE MAYOR VIOLENCIA ESCOLAR”.
“HEMOS TENIDO PÚBLICO DESDE INFANTIL HASTA ADULTO; AL FINAL DE LA PUESTA EN ESCENA SE DESARROLLA UN DEBATE CON LOS ASISTENTES, PONEMOS SOBRE LA MESA LO QUE ESTÁ PASANDO, QUE NO SÓLO ES UN PROBLEMA CADA VEZ MÁS GRANDE EN LOS COLEGIOS, SINO QUE HA LLEGADO HASTA LAS REDES SOCIALES', EXPRESO EL DIRECTOR TEATRAL.
ENTRE TANTO, EL ACTOR MICAEL SILVA, QUIEN EN LA OBRA INTERPRETA AL ORIENTADOR DE LA ESCUELA, EXPLICÓ QUE LA HISTORIA SE DESARROLLA EN UN SALÓN DE CLASES DE UNA ESCUELA, Y QUE A PARTIR DEL SUICIDIO DE UN ALUMNO (VÍCTIMA DE BULLYING) INICIA TODA LA TRAMA ESCÉNICA. 'DE AHÍ SE DESARROLLAN LOS SUCESOS Y EMPIEZA A DESCUBRIRSE UNA MINI-RED DE JÓVENES ABUSIVOS, QUE ESTÁ LIDEREADA POR UNA CHICA, DULCE, AMABLE Y LINDA, QUIEN ABUSA DE LOS DEMÁS.
LO QUE NADIE VE, SE PRESENTA EN EL MULTIFORO CULTURAL LA CARPA GEODÉSICA (INSURGENTES SUR 2135, SAN ÁNGEL, ESTACIÓN DE METROBUS LA BOMBILLA) A PARTIR DEL 11 DE FEBRERO Y HASTA EL 10 DE MARZO, CON FUNCIONES LOS SÁBADOS A LAS 16:00 HORAS. ADMISIÓN $ 200.00 GENERAL.


"Bullying" extremo: compañeros le 
prenden fuego en el salón
Publicada:  28 enero 2012 06:41 hrs. 

En un caso extremo de "bullying", un adolescente fue víctima de sus compañeros, quienes durante una clase le rociaron  thínner en las piernas, causándole quemaduras de segundo y tercer grado en una secundaria de Tabasco.
El hecho ocurrió en la Secundaria Técnica No. 1, de Villahermosa, mientras los menores,estudiantes de primer grado, estaban en el taller de soldadura en el turno matutino del plantel. Luego de echarle la sustancia, con un periódico le prendieron fuego. 
El muchacho, R.A.C.B.,  fue internado en el Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, donde se reportó que el afectado podría perder la movilidad  de las piernas,  ya que tiene quemaduras en la cara anterior del muslo, de acuerdo con el acta médica.
.
Nora Bustamante, madre del menor, en testimonio reproducido por Proceso, narra que  el afectado estuvo dos horas en la dirección del plantel sin recibir atención. Finalmente fue llevado por dos intendentes a un centro de salud cercano, donde lo canalizaron al Hospital del Niño.
Tabasco Hoy, por su parte, difunde  que la señora Bustamante  ya interpuso una demanda en la Agencia Especializada para la Atención de los Menores (AMPEA), , bajo el número 057/2012,en donde se libró una orden de investigación.
El Ministerio Público citará a comparecer al maestro del taller de soldadura, así como a los alumnos. Tanto el profesor como personal del plantel podrían ser procesados por omisión de cuidados, con hasta cuatro años de cárcel.

FUENTE:
http://www.yucatan.com.mx/20120128/nota-13/227832-bullying-extremo-companeros-le-prenden-fuego-en-el-salon.htm


Mas violencia de maestros hacia los alumnos

Denuncia Asociación de Padres que van en el año 20 casos de ataques físicos y verbales contra alumnos.
Publicado: Lunes, 28 de Marzo del 2011, a las 05:05 hrs.


Por: Redacción 



Villahermosa, Tabasco


Por Arnulfo de la Cruz

La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) acusó que el maltrato de maestros hacia los alumnos es una conducta cada vez más recurrente dentro de los planteles escolares, pues estima que en el 75 por ciento de los recintos educativos; es decir, 3 mil 430, se repite esta conducta anómala que se registra en forma de violencia verbal y física.  Cachetadas, golpes en la espalda, jalones de cabello y de orejas y reglazos, son frecuentes en las aulas, pues tan sólo en los 87 días que van del 2011 la AEPF ha logrado documentar 20 casos de maltrato en contra de alumnos por parte de sus mismos profesores; de éstos 14 son del tipo verbal y seis físicos.

Sin embargo, a decir de José Atila Montero Acosta, presidente de este organismo, éstos son únicamente los casos que se denuncian, pues hay una 'cifra negra' que no se hace pública porque el alumno teme 'acusar' al profesor, a quien identifica como máxima autoridad dentro del salón de clases. “Este es un tema preocupante porque en el 75 por ciento de las escuelas se hace esta práctica por parte de los maestros, ahorita tenemos 11 denuncias en lo que va del año en todo el estado, pero estamos seguros que hay muchas más, ya que a veces por temor a represalias hacia sus propios hijos, los padres de familia no denuncian ante las autoridades correspondientes”, aseguró Montero Acosta.
Asimismo, lamentó que en Tabasco aún existen maestros que aplican el refrán que “La letra con sangre entra”.

Explicó que de los 20 casos que se tienen hasta el momento, el 60 por ciento se han dado en escuelas del Centro y el resto en planteles de otros municipios, lo que no significa que en otras localidades no se dé el fenómeno, “lo que ocurre es que fuera de la capital, en escuelas rurales o telesecundarias esta conducta se queda en la impunidad”, expresó.

En relación al año anterior, el líder de los padres de familia en Tabasco señaló que en el mismo periodo de tiempo se llevaban 30 casos; es decir, 10 más que en este 2011. Lamentó que los padres cada vez denuncian en menor proporción, sin saber que esto afecta el estado de ánimo de su hijo, a tal grado que tienen que acudir a un psicólogo porque después de que son maltratados los niños ya no quieren asistir a la escuela o dejan de comer.

En todo 2010 agregó, tuvieron 48 casos de maltrato por parte de los trabajadores de la educación hacia sus pupilos, de los cuales verbal fueron 30, físico fueron cuatro casos y de violación 14 casos, cifra muy inferior a la de 2009 en que se dieron 45 casos de este tipo. Montero Acosta lamentó que casi siempre los maltratos verbales en contra de los alumnos por parte de quienes se supones deberían proporcionarle los conocimientos básicos para desarrollarse en la vida, se quedan prácticamente archivados y no se hace nada con los responsables, lo que dijo es un retroceso cuando un maestro que cometa este tipo de acciones no son sancionados conforme a derecho.

“Según la gravedad del asunto hay casos en que nada más se le aplica la ley de responsabilidades de servidores públicos o la ley para los trabajadores del estado de Tabasco, pero cuando una acción que cometa un profesor en contra de un alumno y que constituya elementos de delito, se le tiene que dar parte al ministerio público para que se inicie una averiguación y se lleguen hasta las últimas consecuencias hasta castigar el profesor, pero regularmente nunca se hace”, aseveró.

LOS ABUSOS

Reporte de ataques de maestros a estudiantes según la Asociación de Padres.

AÑO                              CASOS
Enero-Marzo 2011            20
Enero-Marzo 2010            30
Todo 2010                       48
Todo 2009                       45

AGRESIONES MÁS COMUNES:
Jalones de oreja
Jalones de la patilla
Reglazos
Empellones
Jalones de cabello
Ironizaciones
Burlas
Segregación

REPERCUSIONES:
Bajo aprovechamiento
Baja autoestima
Poca sociabilización
Actitudes de rebeldía

Fuente: http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=209813 

1 comentario:

park dijo...

En la Escuela Primaria Horacio Zuñiga en la ciudad de Toluca existe el bullyng y los Directivos no hacen nada por controlarlo dicen que no pasa nada y que los padres de familia exageramos pero nuestros hijos dicen lo contrario que se quejan y no los ayudan es increíble tanta negligencia del personal a donde acudo

Publicar un comentario en la entrada